logo

FUNDACIÓN CEPEP

BIOGRAFIA DE DOÑA EVA VICTORIA
PERALTA MARMOLEJOS

Hija de Balbino Antonio Peralta y Suriel y Ana Ramona Marmolejos Nolasco. Nacida en la ciudad olímpica de la Vega, el día 6 de marzo de 1924 a las 6:00 de la mañana, a la edad de los 8 años se trasladaba del campo Los Rincones a la ciudad en compañía de su inseparable tía María Cleotilde de Peralta (quica), donde continua sus estudios primarios y secundarios de la Escuela Normal, llega a trabajar como maestra al Ático, campo cernaco a la ciudad durante varios años.

Contrae matrimonio con Luis Manuel Rosario Almonte, el 26 de noviembre de 1955 y en febrero de 1956 fue trasladada a los Bajos de Haina, donde estuvo como sus alumnos a: Leandro Hirinio Abreu, Manuel Isidro Concepción, Diana Criquet, Luis Alberto Concepción, Manuel Padilla, Josefina Ortiz, Bélgica Pineda, Pedro Comas, Pey Rincón, Teo Carrasco, Chichi Hiciano Rosario Vizcaíno, entro otros.

La escuela donde laboraban llegaba hasta 3er grado, donde se hizo necesario la creación de los demás grados hasta llegar a 8vo. En compañía del cuerpo docente integrado por Isabel Ruffin, Dolores Cuello, Salvador Hernández, Pablo María Hernández, Felicia Placencia, Gradys Beato, Pura Olimpia Rijo, Rafael Mena, Alejandro Solano, Aridia Then, Celeste Aurora Mercedes y Pérez Rosa Irene Bueno Morillo, Patria Ramírez, Celeste Berrora, Eva Rogers, integrándose Herminda Lozala. Más tarde Moisés Sánchez, Roberto Calderón, Zoraida Pujols, María Luisa Sánchez, Zunilda Paéz, Ligia Comas, Gladys Chiverton, quienes lucharon junto a los estudiantes y padres para que en Haina, hubiese un liceo, ya que los estudiantes luego de terminar el 8vo. Debían trasladarse a la capital para continuar sus estudios y esa lucha termina siendo realidad para el gobierno de Antonio Guzmán en 1978.

Procreo 5 hijos de la unión matrimonial con Luis Manuel Rosario, 3 niñas y dos niños, las niñas hoy maestras, Martha Altagracia, Rosario de los Milagros y Ana Antonia, y los varones Luis Emilio (ginecólogo-obstetra (Sonografista)) y Pablo Julio (empresario). Por sus dotes de educadora y mujer ejemplar recibió numerosos reconocimientos entre ellos : Ejemplo Nacional Maestra Modelo a Seguir, madre ejemplar, maestra de maestros, educadora por siempre y el más reciente, La Biblioteca del Centro la Excelencia Melba Báez de Erazo, lleva su nombre.

Fue visitada con mucha frecuencia por sus exalumnos que aun recitan las poesías, que ella les enseño en su infancia. Vivió en la Calle Arcadio Mercedez No.84, Bario Invi-Cea Haina. Murió el 29 de junio de 2017.

Permitió su nombre ella y sus familiares a sus fundadores de forma legal, Kelvin Abreu y Milvia Feliz, para hoy día y siempre llevar su legado en alto, como lo hemos hecho.